¿Tiene problemas para ver las cosas claramente en la distancia, como la televisión o las señales de tránsito? Si es así, puede tener miopía. Miopía es una condición que se caracteriza por la falta de capacidad del ojo para enfocar correctamente las imágenes lejanas, produciendo así que los objetos a corta distancia no se vean nítidamente. La miopía afecta el 20% de la población mundial y suele presentarse entre los niños durante sus primeros 10 a 15 años; sin embargo, esto no significa que sea un problema exclusivo para ellos.
¿Qué es la miopía?
En pocas palabras, la miopía es la condición visual común que causa los objetos que está viendo en la distancia se vean borrosos, mientras que los objetos cercanos se pueden ver sin problemas.
¿Cómo afecta la miopía a la visión?
Por ejemplo, si tiene miopía, puede leer fácilmente en su teléfono o tablet de cerca, pero no puede ver claramente la hora en un reloj en la distancia. Si uno o ambos de sus padres tienen miopía, tiene una mayor probabilidad de tener miopía también.
¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
Algunos de los signos y síntomas que pueden indicar que alguien tiene miopía son los dolores de cabeza, la fatiga visual, el entrecerrar los ojos para ver a la gente a distancia o la dificultad para ver la señalización de la carretera.
¿Cómo se diagnostica la miopía?
Es importante visitar a un oftalmólogo si siente que su visión ha disminuido. Un examen exhaustivo con las pupilas dilatadas permitirá al profesional diagnosticar la miopía y otros errores de refracción, que pueden causar molestias visuales o visión borrosa en algunas personas.
¿Existe una cura para la miopía y cómo funcionaría?
La miopía puede corregirse con gafas, lentes de contacto o cirugía. Las gafas son la forma más sencilla y segura de corregir la miopía en la mayoría de los casos, ya que se convierten en la primera superficie de refracción de los rayos de luz que entran en el ojo.
Las lentes de contacto también proporcionan una visión más clara si se ajustan correctamente, pero pueden dar lugar a un campo de visión más amplio debido a que evitan parte de la curvatura natural de la córnea.
La cirugía refractiva te proporcionará una mejor visión a distancia sin ninguna limitación en cuanto a la distancia a la que debe mirar los objetos. El proceso puede ayudar a quienes luchan con las gafas y las lentes de contacto a encontrar un alivio de la visión borrosa o poco clara, pero solo debe realizarse tras consultar primero a un profesional de la visión sobre todas las opciones disponibles.
¿Quieres saber más sobre las distintas opciones disponibles para mejorar tu visión? ¿Qué esperas? Haz tu cita en el centro de oftalmología Dr. Asilis o visita tu oftalmólogo local.