La glaucoma es un trastorno ocular que afecta la visión de forma progresiva y irreversible. Aunque se manifiesta con signos más evidentes cuando las personas son mayores, los primeros síntomas pueden aparecer desde edades tempranas. La mayoría de las personas sufren alguno de los siguientes problemas: “ectasia” (inflamación) en el cristalino, presión elevada en la córnea y/o humor acuoso detrás del cristalino, dilatación del globo ocular…

El glaucoma es una enfermedad de la cabeza del nervio óptico y puede estar asociada a una presión intraocular elevada.

A medida que envejecemos el riesgo de que desarrollemos glaucoma también aumenta. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo, y el 50% de las personas que lo padecen ni siquiera lo saben. Esto se debe a que suele presentar pocos síntomas y éstos pueden aparecer cuando ya es demasiado tarde. Entonces, ¿por qué es una enfermedad tan sigilosa? Hay dos tipos principales de glaucoma: de ángulo abierto y de ángulo cerrado. El de ángulo abierto es el más común y suele ser menos grave.

¿Como se desarrolla?

Puede desarrollarse lentamente, a lo largo del tiempo, y pasar desapercibido en gran medida, a no ser que se realice una revisión rutinaria. El ángulo cerrado, aunque menos común, puede aparecer de repente y ser bastante doloroso. Ambas pueden acabar provocando la pérdida de visión.

A menudo tenemos la idea de que, si alguien se está quedando ciego o está perdiendo visión, tiene una especie de zonas oscuras o grises en su visión. Pero no es así. La mayoría de las veces, este tipo de enfermedades, en particular el glaucoma, afectan lentamente a pequeñas áreas de la visión, y las afectan de forma desigual en los dos ojos.

Así que el cerebro es muy bueno para fusionar lo que recibimos, la visión del mundo exterior de cada ojo, y los fusiona para dar nuestra percepción del mundo. Por ejemplo, si mira una casa y ésta tiene cinco ventanas y dos puertas, si tiene glaucoma, su cerebro le hará ver esa casa tan bien como cualquier otra persona.

Pero puede que falten dos de las ventanas. Tu cerebro rellenaría los ladrillos o el revestimiento y simplemente malinterpretarías la escena real que estás viendo. Así que el cerebro tiene esta increíble capacidad de ayudarte a sentir como si nada estuviera mal mientras desarrollas estos defectos.

Por lo tanto, como hay muy pocos síntomas con el glaucoma, no puedes identificarlo por ti mismo. Y su cerebro rellena los huecos. Entonces, ¿cómo puede saber si lo tiene? Las revisiones rutinarias y el conocimiento de los factores de riesgo, como los antecedentes familiares y la presión ocular alta, son un comienzo. Y el tratamiento, si se detecta a tiempo, puede incluir gotas, medicamentos, láser y otras cirugías.

¿Estás en República Dominicana y tienes curiosidad por saber si tienes glaucoma? ¿Quieres saber más sobre las distintas opciones disponibles para mejorar tu visión? ¿qué esperas? Haz tu cita en el centro de oftalmología Dr. Asilis o visita tu oftalmólogo local.