Prácticas de privacidad

AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEL CENTRO DE OFTALMOLOGÍA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA ESPECIALIZADA DR. ASILIS (“COODA”)

Este aviso describe cómo la información médica sobre usted puede ser utilizada y divulgada y cómo usted puede tener acceso a esta información. Le rogamos que lo revise detenidamente.

Propósito de este aviso

La ley nos obliga a mantener la privacidad de su información médica protegida (IMP). Este aviso se aplica a todos los registros de la atención médica y los servicios que usted recibió en el COODA. Este aviso le informará sobre las formas en que podemos utilizar y divulgar su IMP. Este aviso también describe sus derechos y ciertas obligaciones que tenemos con respecto al uso y la divulgación de su IMP.

Quién seguirá este aviso

Este aviso describe las prácticas de privacidad del COODA, así como las prácticas de privacidad de:

cualquier profesional de la salud autorizado a introducir información en su historial médico del COODA;

todos los departamentos, secciones y unidades del COODA; y

todos los empleados, personal, estudiantes y demás personal del COODA.

Compromiso del COODA

La ley nos obliga a asegurarnos de que su IMP se mantenga privada;

darle este aviso de nuestras obligaciones legales y prácticas de privacidad con respecto a su IMP;

respetar los términos de este aviso mientras esté en vigor. Si revisamos este aviso, seguiremos los términos del aviso revisado mientras esté vigente;

formaremos a nuestro personal en materia de privacidad y confidencialidad; y mitigaremos (reduciremos el daño) cualquier violación de la privacidad/confidencialidad.

Comprensión de su historial médico

Cada vez que usted visita el COODA, se hace un registro de su visita. Normalmente, este registro contiene sus diagnósticos, los resultados de los exámenes y pruebas, el tratamiento y un plan de atención o tratamiento. Esta información, a la que a menudo se hace referencia como su historial médico o de salud, sirve como base para planificar su atención, tratamiento y cualquier atención de seguimiento que pueda necesitar;

medio de comunicación entre los profesionales sanitarios que contribuyen a su atención;

documento legal que describe la atención que ha recibido;

medio por el cual usted o un tercero pagador puede verificar que los servicios facturados se prestaron realmente;

herramienta para la formación de los profesionales de la salud

fuente de información para la investigación médica

fuente de información para los funcionarios de salud pública encargados de mejorar la salud de la nación

fuente de información para la planificación y el marketing de los centros; y

herramienta que puede utilizarse para evaluar y mejorar la atención prestada y los resultados obtenidos.

Entender lo que hay en su historial y cómo se utiliza su información sanitaria le ayuda a garantizar su exactitud comprender mejor quién, qué, cuándo, dónde y por qué otros pueden acceder a su información sanitaria; y tomar decisiones más informadas a la hora de autorizar la divulgación a otros.

Cómo podemos utilizar y divulgar su información

Las siguientes categorías (enumeradas en negrita, a continuación) describen las diferentes formas en que utilizamos y divulgamos su IMP. Para cada categoría de usos o divulgaciones explicaremos lo que queremos decir y le daremos algunos ejemplos. No se enumerarán todos los usos o divulgaciones de una categoría. Sin embargo, todas las formas en que se nos permite usar y divulgar la información se encuentran dentro de las categorías que se indican a continuación.

Para el tratamiento. Se nos permite utilizar y divulgar su IMP a médicos, enfermeras, técnicos, estudiantes de medicina u otro personal que participe en su atención en el COODA o le proporcione tratamiento o servicios médicos. Por ejemplo, un médico que le atienda puede necesitar saber si usted tiene diabetes porque la diabetes puede retrasar el proceso de curación. Los diferentes departamentos del COODA también pueden compartir su IMP para coordinar los diferentes servicios que usted necesita. También podemos revelar su IMP a proveedores de atención médica ajenos al COODA que puedan participar en su atención médica, como los médicos que le proporcionarán atención de seguimiento.

Para el pago. Se nos permite utilizar y divulgar su IMP para que el tratamiento y los servicios que usted recibe en el COODA puedan ser facturados (y el pago pueda ser cobrado) a un tercero. Por ejemplo, es posible que necesitemos dar a su plan de salud información sobre la cirugía que recibió en el COODA para que su plan de salud nos pague o le reembolse por la cirugía. También podemos informar a su plan de salud sobre un tratamiento que va a recibir para obtener la aprobación previa o para determinar si su plan cubrirá el tratamiento.

Para operaciones de atención médica. Se nos permite utilizar y divulgar su IMP para nuestras operaciones comerciales. Estos usos y divulgaciones son necesarios para el funcionamiento del COODA y para asegurar que todos nuestros pacientes reciban una atención de calidad. Por ejemplo, podemos utilizar la IMP para revisar nuestros tratamientos y servicios y para evaluar el desempeño de nuestro personal en la atención a usted. También podemos revelar información a los médicos de la facultad, a los técnicos y al personal del COODA para llevar a cabo programas de formación. También podemos combinar cierta información de salud sobre varios pacientes del COODA como parte de un estudio para determinar qué servicios adicionales debería ofrecer el COODA, qué servicios no son necesarios y si ciertos tratamientos nuevos son eficaces. También podemos eliminar toda la información que le identifique de un conjunto de IMP para que otros puedan utilizar esa información para estudiar la atención médica y la prestación de servicios de salud sin saber quiénes son los pacientes específicos.

A los asociados comerciales para el tratamiento, el pago y las operaciones de atención médica. Se nos permite divulgar su IMP a nuestros asociados comerciales para llevar a cabo tratamientos, pagos u operaciones de atención médica. Por ejemplo, podemos revelar su IMP a una empresa que contratamos para que nos ayude a obtener el pago de los servicios de atención médica que proporcionamos.

Personas que participan en su atención o en el pago de la misma. Podemos divulgar su IMP a un miembro de la familia, otro pariente o amigo personal cercano que esté involucrado en su atención médica si la IMP divulgada es directamente relevante para la participación de la persona en su atención. También podemos divulgar información a alguien que ayude a pagar su atención.

Recordatorios de citas. Podremos utilizar y divulgar información médica para ponernos en contacto con usted a fin de recordarle que tiene una cita para recibir tratamiento o atención médica en el COODA.

Alternativas de tratamiento. Podemos utilizar y divulgar información médica para darle información sobre opciones o alternativas de tratamiento que puedan ser de su interés.

Prestaciones y servicios relacionados con la salud. Podemos utilizar y divulgar información médica para informarle sobre prestaciones o servicios relacionados con la salud que puedan ser de su interés.

Situaciones especiales

Según lo exija la ley. Divulgaremos su IMP cuando lo exija la legislación federal, estatal o local.

Actividades de salud pública. Podemos revelar su IMP para actividades de salud pública. Por ejemplo, las actividades de salud pública generalmente incluyen informar sobre reacciones a medicamentos o problemas con productos; o notificar a los pacientes la retirada de productos que puedan estar utilizando.

Actividades de supervisión de la salud. Podemos revelar la IMP a una agencia de supervisión sanitaria para actividades autorizadas por la ley, como auditorías, investigaciones, inspecciones y licencias. Estas actividades son necesarias para que el gobierno supervise el sistema de atención médica, los programas gubernamentales y el cumplimiento de las leyes de derechos civiles.

Demandas y disputas. Si usted está involucrado en una demanda o disputa, podemos revelar su IMP en respuesta a una orden judicial o administrativa. También podemos divulgar su IMP en respuesta a una citación, solicitud de presentación de pruebas u otro proceso legal por parte de otra persona involucrada en la disputa, pero sólo si se han hecho esfuerzos para informarle sobre la solicitud o para obtener una orden que proteja la información solicitada.

Aplicación de la ley. Podemos divulgar la IMP si nos lo pide un funcionario encargado de hacer cumplir la ley:

en respuesta a una orden judicial, citación, orden de arresto, citación o proceso similar; o

sobre una conducta delictiva que creamos que ha ocurrido en las instalaciones del COODA.

Investigación. En determinadas circunstancias, podemos utilizar y divulgar su IMP con fines de investigación. Por ejemplo, un proyecto de investigación puede implicar la comparación de los resultados de las cirugías de todos los pacientes que recibieron tratamiento de un láser en particular con los que recibieron tratamiento de otro láser. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de investigación están sujetos a un proceso de aprobación especial. Este proceso requiere una consulta del proyecto de investigación propuesto y su uso de la IMP, y equilibra estas necesidades de investigación con la necesidad de privacidad de nuestros pacientes. Antes de que utilicemos o divulguemos la IMP para la investigación, el proyecto habrá sido aprobado a través de este proceso de aprobación especial. Sin embargo, este proceso de aprobación especial no es necesario cuando permitimos que los investigadores que están preparando un proyecto de investigación consulten información sobre pacientes con necesidades médicas específicas, siempre que la IMP que revisen no salga del COODA.

Fuerzas armadas y personal militar extranjero. Si usted es miembro de las fuerzas armadas, podemos divulgar su IMP según lo requieran las autoridades del comando militar. También podemos divulgar la IMP del personal militar extranjero a la autoridad militar extranjera correspondiente.

Actividades de seguridad nacional e inteligencia. Podemos divulgar su IMP a funcionarios federales autorizados para actividades de inteligencia, contrainteligencia y otras actividades de seguridad nacional autorizadas por la ley.

Cuándo se requiere su autorización

Los usos o divulgaciones de su IMP para otros propósitos o actividades no enumerados anteriormente se harán sólo con su autorización (permiso) por escrito. Si nos da autorización para usar o divulgar su IMP, puede revocar su autorización por escrito en cualquier momento. Si revoca su autorización, dejaremos de utilizar o divulgar su IMP por los motivos contemplados en su permiso escrito. Sin embargo, no podemos retirar las divulgaciones que ya hayamos hecho con su permiso.

Puede obtener un formulario de autorización en papel poniéndose en contacto con Centro de Oftalmología y Otorrinolaringología Especializada Dr. Asilis. Calle Independencia #124 Santiago, RD.

Sus derechos

Usted tiene los siguientes derechos con respecto a la IMP que mantenemos sobre usted.

Derecho a solicitar restricciones. Usted tiene derecho a solicitar una restricción o limitación de la IMP que usamos o divulgamos sobre usted para tratamiento, pago u operaciones de atención médica. También tiene derecho a solicitar que se limite la IMP que revelamos sobre usted a alguien que esté involucrado en su atención o en el pago de su atención, como un familiar o amigo. No estamos obligados a aceptar su solicitud. Si estamos de acuerdo, cumpliremos con su solicitud a menos que la información sea necesaria para proporcionarle un tratamiento de emergencia. El COODA le notificará por escrito si estamos o no de acuerdo con su solicitud.

En su solicitud, debe indicarnos (1) qué información desea limitar; (2) si desea limitar el uso y/o la divulgación de la información por parte del COODA; (3) a quién desea que se apliquen los límites (por ejemplo, las divulgaciones a su cónyuge); y (4) su dirección de contacto.

Derecho a solicitar comunicaciones confidenciales. Tiene derecho a solicitar que nos comuniquemos con usted sobre asuntos médicos de una manera determinada o en un lugar concreto. Por ejemplo, puede pedir que sólo nos comuniquemos con usted por teléfono en el trabajo o que sólo nos comuniquemos con usted por correo en su casa. Su solicitud debe especificar cómo o dónde desea que nos pongamos en contacto con usted. Aceptaremos todas las solicitudes razonables.

Derecho a inspeccionar y recibir una copia. Usted tiene derecho a inspeccionar y recibir una copia de la IMP que pueda ser utilizada para tomar decisiones sobre su atención. Por lo general, esto incluye los registros médicos y de facturación. Si solicita una copia de su IMP, podemos cobrarle una tarifa por los costos de copiado, envío u otros suministros asociados con su solicitud. Podemos denegar su solicitud de inspeccionar o recibir una copia en ciertas circunstancias muy limitadas.

Derecho de modificación. Si cree que la IMP que tenemos sobre usted es incorrecta o incompleta, puede pedirnos que modifiquemos la información. Tiene derecho a solicitar una modificación mientras la información sea conservada por o para el COODA.

Debe incluir una razón que apoye su solicitud.

Podremos denegar su solicitud de modificación si no la presenta por escrito o no incluye una razón que la respalde. Además, podremos denegar su solicitud si nos pide que modifiquemos información que (1) no fue creada por nosotros, a menos que la persona o entidad que creó la información ya no esté disponible para realizar la enmienda; (2) no forma parte de la IMP conservada por o para el COODA; (3) no forma parte de la información que se le permitiría inspeccionar y copiar; o (4) es precisa y completa. El COODA le notificará por escrito si estamos de acuerdo o no con su solicitud de enmienda.

Además, si accedemos a la solicitud, realizaremos la corrección y la distribuiremos a quienes la necesiten y a quienes usted identifique que desea recibir la información corregida. Si denegamos su solicitud de corrección, le notificaremos cómo puede presentar una queja ante el COODA o el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Derecho a un informe sobre las divulgaciones. Usted tiene derecho a solicitar un “recuento de las divulgaciones” realizadas por el COODA en los últimos seis (6) años. La contabilidad (o lista) de las divulgaciones incluirá: (1) la fecha de la divulgación; (2) el nombre de la entidad o persona que recibió la IMP y, si se conoce, la dirección; (3) una breve descripción de la IMP divulgada; y (4) una breve declaración del propósito de la divulgación. Su solicitud debe indicar un período de tiempo no superior a seis (6) años. La primera lista que solicite dentro de un período de doce (12) meses será gratuita. En el caso de las listas adicionales, le cobraremos los costes de proporcionar la lista. Le notificaremos el coste correspondiente y podrá optar por retirar o modificar su solicitud en ese momento antes de que se produzcan los costes.

Información de contacto para estos derechos. Cualquier solicitud relacionada con estos derechos debe dirigirse a Centro de Oftalmología y Otorrinolaringología Especializada Dr. Asilis Calle Independencia #124 51000 Santiago R.D.

Cambios en este aviso

Nos reservamos el derecho de cambiar este aviso. Nos reservamos el derecho de hacer efectivo el aviso revisado o modificado para la información médica que ya tenemos sobre usted, así como cualquier información que recibamos en el futuro. Publicaremos una copia de la notificación actual en cada local del COODA y en el sitio web del COODA. Este aviso contiene su fecha de vigencia en la esquina inferior derecha. Además, cada vez que visite un local del COODA podrá solicitar una copia del aviso actual en vigor.

Para más información o para informar de un problema

Si tiene preguntas o desea información adicional, puede ponerse en contacto con el director de privacidad del COODA llamando al 809-247-3355.

Si cree que se han violado sus derechos de privacidad, puede presentar una queja ante el jefe de privacidad del COODA en el 809-247-3355 o por escrito a

Oficina de Derechos Civiles

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos 200 Independence Avenue, S.W. Sala 509F, Edificio HHH, Washington, D.C. 20201

No habrá represalias por presentar una queja.

Para obtener más información sobre nuestra política de privacidad en Internet, haga clic aquí.

Descubre si la cirugía para no usar lentes es para ti