Cefalea nocturna: su relación con los problemas de visión

Cefalea nocturna
ÍNDICE DE CONTENIDO

En la mayoría de los casos, la cefalea nocturna o el dolor de cabeza nocturno no es un signo de una enfermedad incurable. Sin embargo, puede disminuir considerablemente la calidad de vida del paciente. Una cefalea nocturna puede estar causada por un estilo de vida estresante o un esfuerzo físico o mental excesivo a lo largo del día. Sí, esto es cierto, pero también debemos ser conscientes de que puede haber razones adicionales para esta afección, como las dificultades visuales, a las que debemos prestar atención.

Los dolores de cabeza nocturnos impiden dormir bien. El resultado es que el individuo se despierta sintiéndose agotado e inquieto. Esto, a su vez, provoca ansiedad y más dolores de cabeza. Esto desencadena un círculo vicioso que puede tener graves ramificaciones para la salud.

Es vital abordar el problema lo antes posible. El primer paso, por supuesto, es averiguar cuál es la causa de tu dolor de cabeza en primer lugar. En el siguiente vídeo profundizaremos en ello.

¿Qué tipos de dolor de cabeza nocturno existen?

No todas las cefaleas nocturnas son iguales. Podemos distinguir varios grupos, aunque también pueden darse variaciones o combinaciones de varios de ellos:

Las cefaleas tensionales

Están causadas por un aumento de la tensión en los músculos. Esta masa de fibras contraídas se denomina “nudos”. Las zonas en las que se encuentran con más frecuencia son la mandíbula, el cuello y los hombros.

Las cefaleas tensionales provocan un dolor sordo que puede ir acompañado de palpitaciones o pulsaciones (esto depende del punto de la cabeza donde se produzcan). Muchas personas creen erróneamente que las cefaleas tensionales son inofensivas, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de dolor de cabeza puede volverse crónico si no se trata, y es capaz de causar graves daños a la salud mental y física.

Cefaleas trigéminas vasculares

Estas son muy intensas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso como para provocar náuseas, vómitos, visión borrosa, párpados caídos y sensibilidad a la luz.

El nervio trigémino se encarga de la patología en la región de la cabeza. Por su parte, en este tipo de dolor de cabeza, se piensa que la vasodilatación en la cabeza provoca la compresión o irritación del nervio trigémino De ahí el dolor. Las cefaleas vasculares del trigémino suelen ir acompañadas de otras características, como sensibilidad a la luz y alteraciones visuales.

Cefaleas por abuso de analgésicos.

Este tipo de cefalea se produce cuando el dolor de cabeza anterior del paciente no se trató a tiempo o correctamente. Por ejemplo, si el individuo ha utilizado frecuentemente analgésicos sin receta y se ha vuelto “adicto” a ellos. Aunque los analgésicos alivian el malestar al principio, pueden acabar siendo perjudiciales.

El estrés, la preocupación o la depresión son causas comunes de los dolores de cabeza matutinos. Las dificultades profesionales o los problemas domésticos pueden ser la causa. Ocasionalmente, las enfermedades graves como los tumores cerebrales, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones por meningitis (incluidas la apnea del sueño y la hipoglucemia) y otros motivos pueden provocar dolores de cabeza o migrañas.

¿Qué relación tienen los dolores de cabeza con los problemas de visión?

Los problemas de visión son causa frecuente de dolores de cabeza. Cuando no podemos enfocar correctamente debido a un problema de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) o por cualquier otro motivo, debemos esforzarnos constantemente al leer, trabajar con el ordenador, coser o conducir. Como resultado, tu vista se cansará con el tiempo, produciendo dolor de cabeza por la noche o durante el día.

Por ello, es muy recomendable que visites a tu oftalmólogo con regularidad, sobre todo si tienes síntomas de cansancio o visión borrosa o nebulosa a distintas distancias.

El uso de gafas o lentes de contacto, según nuestra graduación, o una operación quirúrgica para solucionar el problema pueden ser la respuesta. La terapia láser es un ejemplo.

¿Cómo puedes saber si tus dolores de cabeza se deben a una mala visión?

Cuando el cerebro y los ojos dejan de estar alineados, la tensión de los músculos implicados en el enfoque puede provocar cefaleas tensionales. La acomodación excesiva es un tipo de dolor de cabeza causado por las contracciones musculares realizadas para contrarrestar los problemas de enfoque de los ojos.

Si tienes un dolor de cabeza que va acompañado de alguna de las siguientes circunstancias, debes acudir a un especialista, ya que puede deberse a una afección ocular. En estas situaciones, el dolor suele concentrarse en la frente y alrededor de los ojos. Los siguientes hechos deberían preocuparnos:

Los síntomas típicos de la fatiga ocular son el lagrimeo excesivo, el picor de ojos, la sensación de cuerpo extraño, el ojo rojo, etc.

Las molestias deben ser tolerables, pero no excesivas.

La migraña es una forma grave y concentrada de dolor que se siente en uno o ambos ojos. Es posible que se deba a un glaucoma agudo. Suele ir acompañada de síntomas adicionales, como visión borrosa o náuseas.

No obstante, el diagnóstico debe ser confirmado siempre por un médico.

¿Cuándo consultar al médico?

Los dolores de cabeza ocasionales son bastante comunes en el público en general y generalmente no requieren atención médica. Sin embargo, si se produce alguna de las siguientes situaciones y ya no sabemos cómo aliviar el dolor:

  • El paciente tiene dos o más cefaleas a la semana (cefalea en racimo o en racimos).
  • Se necesitan dosis crecientes de analgésicos para aliviar las molestias.
  • El dolor de cabeza aumenta su intensidad en lugar de mejorar.
  • El dolor punzante es insoportable.
  • Se produce de manera repentina y severa.
  • Se asocia a otros síntomas, como fiebre, rigidez de cuello, mareos, visión borrosa, convulsiones, visión doble, debilidad muscular, entumecimiento o dificultad para hablar.
  • Aparece después de un golpe o lesión en la cabeza.
  • Aunque el paciente descanse o tome medicamentos para el dolor, las molestias solo empeoran.

Si usted está experimentando dolores de cabeza que se producen exclusivamente por la noche, puede ser debido la cefalea nocturna. La cefalea nocturna suele estar causada por la migraña o la cefalea tensional y también puede ser el resultado de condiciones de dolor crónico como la fibromialgia. La mejor manera de averiguar si esta es la causa de sus síntomas es con un examen realizado en nuestra oficina bajo supervisión médica. Le invitamos a que nos visite hoy mismo para que podamos responder a cualquier pregunta sobre estos tipos de dolores de cabeza, hacer un examen exhaustivo y ayudarle a encontrar el plan de tratamiento adecuado para su alivio.

Descubre si la cirugía para no usar lentes es para ti