Degeneración Macular

La Degeneración Macular Relacionada A La Edad….. Muchas Ofertas, Pocos Resultados.

La DMAE produce la pérdida progresiva de la visión central, dejando intacta sólo la visión periférica.

Actuando a tiempo la DMAE Húmeda puede detenerse y tratarse.

Degeneración-macular-asociada-a-la-edad-3dLas enfermedades maculares son responsables de más del 50% de las pérdidas de visión que se producen en el mundo desarrollado. De entre ellas la entidad más frecuente, sin ninguna duda, es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) que, generalmente, afecta a pacientes mayores de 50 años de edad. Cuando esta patología se detecta suficientemente pronto, se puede tratar con láser, lo que puede detener la progresión del deterioro visual en un grupo pequeño de pacientes.

La mayor parte de los enfermos afectados por esta enfermedad no son susceptibles de tratamiento ni médico ni quirúrgico pero, a pesar de ello, hay muchas cosas que pueden hacerse para ayudarles y de ello es de lo que se hablará a continuación.

¿Dónde Está La Mácula?

Se denomina mácula a una pequeña área en el centro de la retina. La retina, es la capa mas posterior del ojo. Cuando la luz entra en el ojo pasa a través de la córnea, el cristalino y el vítreo (todos ellos son estructuras transparentes en condiciones normales) para llegar finalmente a la retina, que recibe las imágenes como si se tratara de la pantalla de un cine. Es la estructura capaz de informar al cerebro permitiendo en último término la percepción visual. La mácula es la parte máscentral de la retina, dónde la luz se enfoca cuando usted mira un objeto.

¿Cuál es la Función de la Mácula?

Es el punto que usamos para mirar las cosas que queremos ver con el fin de apreciarlas en todo su detalle y en ella se centra todo lo que vemos, por lo que es la zona de la retina que se utiliza, por ejemplo, para la lectura. Además es responsable de la visión de colores, y de la visión en circunstancias de buena iluminación. El resto de la retina, denominada retina periférica es responsable de la visión durante la noche y es muy útil para detectar y evitar posibles obstáculos que pueden surgir en puntos laterales de nuestro campo visual.

¿Cuál es la Causa de esta Enfermedad?

La retina y, por tanto, la mácula también descansan sobre otra capa de la parte posterior del ojo denominada coroides. Esta proporciona oxígeno y nutrientes a la retina y es responsable de la limpieza de los productos de desecho que genera la retina. Todos estos intercambios deben realizarse atravesando una membrana muy fina que existe entre la retina y la coroides, la membrana de Bruch. Pues bien, son precisamente las anomalías en ésta última estructura los que causan inicialmente la DMAE. Así, puede que estos cambios impidan la correcta nutrición de la retina lo que produce la degeneración secundaria de la retina que se apoya sobre esa zona, lo que se conoce por forma seca o atrófica de la enfermedad. La otra posibilidad es que como estímulo a la falta de nutrientes y oxígeno se desarrolle el crecimiento de vasos anormales que finalmente destruyen las estructuras que los rodean a medida que crecen, lo que se conoce como forma húmeda o exudativa.Estos dos términos no guardan ninguna relación con el concepto de “Síndrome de ojo seco”, ni tampoco tienen que ver con los fenómenos de “lagrimeo”.

En la Degeneración Macular, el daño se produce en el área central de la retina (la mácula) preservando la retina periférica. Por esta razón, sólo aquello a lo que el paciente mira aparecerá borroso pero, se conservará la capacidad de ambulación y de evitar obstáculos que puedan aparecer en el camino.

También es importante destacar que la forma seca de la DMAE se desarrolla de forma lenta a lo largo de los años, en los que pequeñas áreas de atrofia van confluyendo para dar finalmente lugar a un área ausente de retina centrada en la mácula.

Debido a su prolongada historia natural y a que la zona de retina dañada suele ser menor que en las formas húmedas, la adaptación cerebral a la pérdida visual suele ser bastante buena en este primer grupo de pacientes. Por el contrario, las formas húmedas progresan muy rápidamente, provocando una pérdida de visión de un gran área de retina en tan sólo unas pocas semanas o meses.

¿Esta Enfermedad Produce Dolor O Ceguera Total?

NO. Esta enfermedad no se asocia, ni con dolor, ni con ningún tipo de molestia ocular en general salvo la alteración de la función visual. Además, si un paciente tiene como única patología ocular una DMAE nunca se quedará totalmente ciego.Como ya se ha explicado, sólo se deteriora la visión central, permaneciendo normal la visión periférica.

¿Cómo Se Afectará La Visión?

En primer lugar hay que decir que esta enfermedad suele ser bilateral, es decir, afecta a ambos ojos, aunque, pueden no afectarse al mismo tiempo.Sin embargo, algunas personas se dan cuenta de que presentan algún tipo de problema visual sólo cuando se afecta el segundo ojo. Inicialmente, usted puede notar uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. La parte central de su visión está borrosa. Por ejemplo, cuando usted mira a alguien puede ver los bordes de la cara pero no los rasgos de la misma.
  2. Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, inclinadas o desaparecer en algún punto. Esto se puede observar al mirar, por ejemplo, los marcos de las puertas o las ventanas.
  3. No se evalúan correctamente las distancias y las alturas, los objetos adquieren formas y tamaños inusuales, por lo que pueden tener problemas al bajar escaleras o al colocar objetos.
  4. Puede encontrar difícil emparejar objetos que tienen formas o colores similares.
  5. Es posible que note que cada vez necesita utilizar mejor iluminación.
  6. Puede estar más sensible a las luces intensas de lo que es normal o, por el contrario ver luces inexistentes.
  7. En general, tendrá pocos problemas cuando camine de un sitio a otro, aunque cruzar calles muy transitadas puede ser difícil.
  8. Sin embargo, usted tendrá dificultad para reconocer a amigos en la calle, cuando lee, cuando ve televisión, cuando intenta pagar con monedas, o cuando de la vuelta a una esquina, actividades todas ellas que necesitan de una visión detallada.
  9. Cuando el cuadro está lo suficientemente avanzado se aprecia un parche negro en el centro del campo visual.

¿Qué Hacer Si Tiene Estos Sintomas?

Si usted sospecha que puede tener una DMAE pero se trata de un proceso que lleva una evolución prolongada, acuda a la consulta de su oftalmólogo pidiendo una cita ordinaria. Si, por el contrario, los síntomas han aparecido recientemente y de forma aguda, entonces acuda a su especialista de forma urgente.De igual modo, si ha sido diagnosticado previamente de DMAE en uno de sus ojos y comienza a presentar de forma brusca alguno de los síntomas expuestos anteriormente en el otro, tampoco deberá demorar su visita médica.

¿Qué Tipo De Tratamiento Se Puede Realizar Para La DMAE?

Existen diferentes opciones según el tipo de DMAE que afecte, pero todos tienen en común el hecho de ser tratamientos que buscan detener o retrasar la progresión de la enfermedad. No existen tratamientos curativos completos. En las formas húmedas incipientes se pueden aplicar tratamiento láser o bien terapia fotodinámica.

¿Cómo Funciona El Láser?

Cuando se realiza fotocoagulación láser se enfoca un rayo de luz de elevada energía en un pequeño punto de la retina, lo que la daña estructuralmente. El propósito del láser es destruir los neovasos coroideos. De esta forma se intenta circunscribir la lesión al área de neovasos y se impiden las hemorragias y exudados que ocasionarían cicatrices finales de mayor tamaño. Suelen aplicarse en lesiones extrafoveales.

¿Qué Es La Terapia Fotodinámica?

La terapia fotodinámica es un tratamiento para la destrucción de los neovasos coroideos útil en algunas formas húmedas de la DMAE. El principio consiste en activar en el fondo del ojo, mediante una luz láser, un producto que previamente se ha inyectado en la vena. El producto activado crea un taponamiento de los neovasos anómalos que provoca su desaparición sin destruir las células de la capa profunda de la retina (el epitelio pigmentario). Suele aplicarse cuando hay lesiones subforeales (membranas neovasculares). También es útil en las membranas miópicas activas.

Inyección De Medicamentos Antiangiogenicos

La inyección de avastin ha revolucionado esta enfermedad ya que a la vez de frenar la membrana neovascular hemos visto la mejoría en la visión de nuestros pacientes, tanto anatómica como funcional.

En conclusión la degeneración macular es de las enfermedades mas estudiadas hoy en día, tenemos muchas ofertas para nuestros pacientes que nos demuestran que no existe un verdad absoluta sobre como resolver el problema.