Las personas que padecen ojo seco suelen sentirse incomprendidas e insatisfechas con su tratamiento. Por ello, es importante comprender la frustración que experimentan. Esto es lo que necesitan para tener éxito con su revisión ocular rutinaria:

• Gotas oculares con receta o sin receta, marcas como Refresh Optive, Restasis
  • Lágrimas artificiales, marcas como Systane Ultra, Lubricant Eye Drops
  • Parches para casos graves de ojo seco
  • Un estilo de vida saludable que incluya dormir lo suficiente
  • Evitar la exposición al humo, reducir los niveles de estrés, llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y beber mucha agua.
  • Chequeo visual rutinario puede ayudar a los pacientes a controlar los síntomas de sequedad ocular crónica
  • Encontrar una solución a los síntomas del ojo seco puede ser difícil.

Solo el 13% de las personas que padecen sequedad ocular afirman haber obtenido un alivio completo, a pesar de que casi la mitad (48%) siguió con diligencia su régimen terapéutico.

La mayoría de las personas afirman que los colirios de venta libre por sí solos no proporcionan un alivio adecuado, y que buscan terapias adicionales.

Beber más agua a lo largo del día (76% de los encuestados), aplicar una compresa caliente (56%), parpadear con frecuencia (52%), evitar los cigarrillos y el humo de segunda mano (45%) y desmaquillarse completamente los ojos (34%) son los tratamientos naturales más efectivos según la experiencia de los pacientes encuestados.

Frustración con el diagnóstico del ojo seco

Entre una cuarta y una tercera parte de las personas afirman que su afección se ha descartado como una «enfermedad de personas mayores» o se ha atribuido a algo menos grave, como las alergias

¿Cómo saber si los síntomas del ojo seco son sólo alergias o algo más grave? ¿Qué se puede hacer para aliviar estos síntomas y que no interfieran en su vida diaria?

Muchas personas que padecen sequedad ocular sienten que nadie entiende por lo que están pasando. Temen que su problema médico sea descartado como una «enfermedad de personas mayores» o que se atribuya a algo menos grave, como las alergias. Sin embargo, hay esperanza: si se acude a un oftalmólogo especializado, incluso las personas que padecen sequedad ocular crónica pueden experimentar alivio.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

La sequedad ocular suele ir acompañada de otros síntomas, como enrojecimiento, picor o ardor. Si experimenta alguno de estos síntomas cuando se le secan los ojos, es esencial que tome medidas de inmediato.

Los síntomas pueden deberse a cualquier cosa, desde alergias hasta cambios hormonales en las mujeres, pero la causa principal es la disminución de la producción de lágrimas. Si tu cuerpo no produce suficientes lágrimas, tienes la enfermedad del ojo seco.

Si no trata esta enfermedad, sus síntomas no harán más que empeorar.

Según un estudio de Visión Direct, «el 61 por ciento de los afectados se sienten frustrados porque su afección se ha descartado como un problema de la vejez, y a más de la mitad de los pacientes tras ser diagnosticados por un profesional médico que su afección no tenía nada que ver con los ojos.»

Entendiendo la enfermedad del ojo seco

La sequedad ocular puede deberse a muchas causas. Factores como los cambios hormonales en las mujeres, ciertos medicamentos o incluso las alergias pueden contribuir a esta incómoda condición. Aunque los síntomas de la sequedad ocular suelen ser temporales, los síntomas crónicos son una señal de que algo va mal. Si los síntomas duran más de cuatro semanas, debe acudir a un oftalmólogo para recibir el tratamiento adecuado.

Un oftalmólogo tiene la capacidad y los conocimientos necesarios para realizar un análisis más profundo de sus síntomas, lo que podría llevar a un diagnóstico adecuado. La sequedad ocular puede tratarse fácilmente con cambios en el estilo de vida o con medicación; sin embargo, no quiere llegar a este punto.

¿Sabía que la enfermedad del ojo seco es una de las afecciones oculares crónicas más comunes? Y, como muchas otras afecciones crónicas, está empeorando debido al envejecimiento de la población y a la mayor concienciación sobre la enfermedad.

¿Cómo puede aliviar la sequedad ocular?

En primer lugar, pregunte a su oftalmólogo por la medicación. En la mayoría de los casos, las lágrimas artificiales son una buena primera línea de defensa. Sin embargo, si estas gotas no le funcionan o tiene un síndrome de ojo seco crónico, puede ser necesario recurrir a medicamentos más fuertes con receta. Algunos medicamentos de venta libre tienen efectos secundarios que pueden ser incluso peores que sus síntomas. Y algunos simplemente no funcionan en absoluto; otros pueden empeorar sus síntomas.

Si cree que necesita más ayuda, pregunte a su oftalmólogo por los tapones lagrimales. Los tapones lagrimales son pequeñas inserciones de colágeno o silicona que pueden introducirse en los conductos lagrimales para bloquear el drenaje de las lágrimas, aumentando la capacidad de los ojos para retener la humedad.

La buena noticia es que no tiene que seguir lidiando con los síntomas de la enfermedad del ojo seco. Usted o un ser querido pueden obtener alivio de esta enfermedad crónica acudiendo a un oftalmólogo hoy mismo. Y si le han dicho que sus síntomas son sólo por la edad y las alergias, se debe a sí mismo buscar una segunda opinión.

Con toda la información que hemos tratado, ahora debería entender lo que significa vivir con ojos secos. Si sus síntomas son graves y no se controlan bien con tratamientos caseros o medicamentos, un examen ocular puede ayudarle a encontrar alivio. La buena noticia es que hay muchas opciones de tratamiento disponibles para quienes viven con el ojo seco, así que no deje que su diagnóstico se compare con una sentencia de muerte.

¿Lleva más de 12 meses sin hacerse un examen ocular? Podemos ayudarte con tus síntomas de ojo seco, reserva una consulta con nosotros.