Cataratas

cataratasLas cataratas son cambios degenerativos en la estructura del ojo que se producen cuando las proteínas del cristalino comienzan a aglutinarse y nublan una zona pequeña del ojo. Esta nube continuará creciendo y afectará la visión. Las cataratas pueden aparecer en un ojo o en ambos. Si bien las cataratas surgen por la edad, también pueden manifestarse como consecuencia de un traumatismo ocular, determinados medicamentos, y diversos factores ambientales y hábitos de vida. Además, algunos casos de cataratas son congénitos.

Síntomas de las Cataratas

Una persona con cataratas puede tener la visión nublada o quizás no pueda percibir los colores brillantes en toda su intensidad. Las luces pueden verse demasiado brillantes y con halos a su alrededor. Otro síntoma indicativo de las cataratas es la visión doble.

¿Cómo se Diagnostican las Cataratas?

Las cataratas se pueden detectar durante un examen óptico completo, que incluya dilatación de las pupilas, una prueba de agudeza visual y una tonometría. El diagnóstico inicial y el control de las cataratas pueden proteger su visión, por lo que es recomendable que se realicen exámenes periódicos. La detección temprana de las cataratas ayuda a que los pacientes encuentren una cura con mayor facilidad.

Progresión de las Cataratas

Al principio, las cataratas solamente afectan a una pequeña parte del cristalino. Con el tiempo, las cataratas crecen, y en algunos casos el crecimiento es tan gradual que el paciente no lo nota. Cuando el cristalino se encuentra totalmente nublado, los oftalmólogos dicen que las cataratas son “maduras”. En esta etapa, las cataratas pueden provocar graves problemas de visión.

Tipos de Cataratas

Descubrir qué tipo de cataratas lo afectan ayuda a elegir el tratamiento más apropiado. Las cataratas más frecuentes son las que se relacionan con la edad, si bien también existen cataratas congénitas que se forman en el nacimiento o en los primeros años de la infancia. Entre los otros tipos de cataratas se incluyen las secundarias, comunes especialmente en las personas con diabetes, y las traumáticas, que son consecuencia de lesiones oculares.

¿Existe un tratamiento o una cura para las cataratas?

La única cura para las cataratas es la cirugía. La cirugía es indispensable para permitir que los pacientes se liberen de la visión nublada, borrosa o turbia. Existen diversos tipos de cirugía de cataratas que pueden ser más adecuados para tratar el trastorno de un paciente. En nuestro centro utilizamos la facoemulsificacion y técnicas de microincisión lo que implica una mayor seguridad, menos complicaciones y una recuperación mas rápida.

la-foto-2

Vale La Pena Operarse

Los resultados de esta cirugía son excelentes. Son cirugías relativamente cortas, con anestesia local o tópica (gotas). El paciente no necesita hospitalización y los resultados se ven inmediatamente.

Recuperación después de la Cirugía de Cataratas

Después de la cirugía, los pacientes suelen sentir una leve incomodidad. Sin embargo, los medicamentos para el dolor de venta sin receta suelen ser suficientes para calmar el dolor o la picazón que pueda sentir. Los pacientes que se sometieron a una cirugía de cataratas pueden notar una secreción temporal de líquido y sensibilidad a la luz después del procedimiento.